Cómo financiar mi enfermedad?

Sabemos que la salud en Chile tiene un importante componente de gasto de bolsillo en relación a otros países, y la verdad es que eso no aleja del ideal de cobertura universal de salud, que busca que la población de un país tenga cobertura de la mayor parte de las prestaciones de salud a un precio razonable que impide generar gastos excesivos para las personas y no caigan en catástrofes financiera o pobreza.

Así las cosas, en Chile por regla general no existe cobertura de medicamentos, salvo en contadas excepciones, donde toma relevancia dos regímenes legales importantes: el GES y la Ley Ricarte Soto.

GES (ex AUGE)

El GES (para cualquier enfermedad) funciona solamente para pacientes de Fonasa o Isapre. Para Lupus el GES funciona solamente para el Lupus Eritematoso Sistémico, y establece varias prestaciones clasificando al paciente en Lupus Leve o Lupus Grave, y una serie de copagos por el acceso a ellas.

Con el GES, entre otras cosas, se reciben los tratamientos básicos del Lupus Eritematoso Sistémico de forma mensual (entre otros, la Hidroxicloroquina, Azatioprina, Micofelonato), y el copago mensual varía entre los $1.300 y los $23.000, dependiendo de la previsión y de la clasificación del Lupus.

Puedes ver funcionamiento, coberturas y más haciendo click acá.

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto opera solamente para Lupus Eritematoso Sistémico que sean refractarios a tratamientos convencionales contempla solamente el tratamiento de Belimumab.

A diferencia del GES, pueden acceder pacientes de Fonasa, Isapre y de los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, y las prestaciones cubiertas (de alto costo), son gratuitas, ya que son financiadas en un 100% por el sistema (solamente se paga la aplicación del medicamento).

Para enterarte de todo su funcionamiento y requisitos, puedes hacer click acá.

No tienes cobertura?
Algunas soluciones

En el caso de tener Lupus Eritematoso Cutáneo y no poder optar al GES, o estar sin previsión, no poder destinar tiempo a poder hacer los trámites del GES o tener otra enfermedad, pero necesitar los mismos medicamentos, te ofrecemos las siguientes opciones que pueden ayudar a tu bolsillo y salud:

1.- Importación de Plaquenil ® :

Puedes acceder con nosotros a importar 300, o 600 comprimidos de Plaquenil (Hidroxicloroquina de 200mg de Sanofi Bélgica) a un valor de $78.000 cada 300 unidades, es decir, 1/6 del valor comercial en Chile.
Para todos los detalles deben hacer click acá.
Puedes además importar Micofelonato y Metilprednisolona.
Si buscas algún otro medicamento, no dudes en consultarnos para ver opciones de importación.

2.- Farmacias de Especialidad:

Ya sabemos que muchos de los medicamentos que nos recetan no son para el Lupus, o también tienen otros usos.
Por lo mismo, medicamentos como el metotrexato puedes encontrarlo en cerntros oncológicos, o medicamentos antireumáticos puedes verlos en otras enfermedades de la familia reumática.
Puedes ver medicamentos en:
i.- Farmacia CONAC: en la Corporación Nacional del Cáncer venden metotrexato y otros medicamentos como el Clexane, y también un Bloqueador Solar de un litro a cerca de $13.000! especial para ser utilizado de acuerdo a las indicaciones médicas (cada vez que uno se expone al sol).
ii.- Farmacia ASODI: en la Asociación de Dializados puedes encontrar medicamentos que tienen que ver con la función renal o inmunosupresores potentes como el Tacrolimus.
iii.- Liga Volar Chile: la Liga Volar tiene dedicación a la Artritis Reumatoidea, y maneja botiquines de medicamentos, por lo que vende medicamentos a bajo costo.
iv.- Otros, dependiendo de lo que necesites, puedes ver ligas de epilepsia (para medicamentos psiquiátricos), de diabetes y más.

3.- Farmacias Económicas:

En Chile existe gran cantidad de locales de farmacias independientes o fuera de cadena.
Algunas de las más baratas son:

i.- Farmacia Daniela, Portugal 16, metro UC;
ii.- Farmacia Carmen,
iii.- Farmacia Cesfar;
iv.- Farmacia Profar;
v.- Farmacias de los Sistemas de Salud de las Fuerzas Armadas (Fach, Dipreca, Hospital Naval y otros): estas farmacias tienen bajo costo en sus medicamentos y están abiertas a público, por lo que no hay que ser de la institución para poder acceder;
vi.- Farmacias Comunales o Populares: en varias comunas está esta opción, y dependerá de cada una para fijar los requisitos, valores y stock de los medicamentos indicados.

4.- Farmacias Online:

Hoy existen 2 farmacias donde se pueden adquirir medicamentos de forma online y con buenos precios:

i.- Farmazon.cl
ii.- Fraccion.cl (se puede comprar medicamentos fraccionados)

5.- Aplicaciones para rastrear precios:

Hoy están disponibles 2 aplicaciones con las que puedes cotizar precios y hacerte una idea del valor de un medicamento, que será el comienzo para poder cotizar.
Están disponibles para Android y Apple:

i.- YAPP;
ii.- Remedia

6.- Para realizar infusiones de medicamentos biológicos u otros preparados:

Conocemos el Centro Inmunocenter ubicado en la comuna de Providencia, que está preparado y dispuesto para atender pacientes que requieren de infusiones productos biológicos, tales como Actemra, Benlysta,
Ciclofosfamida, Densis, Humira, Mabthera, Remicade, Rixathon, Simponi, Tremfya , para una
serie de diagnósticos asociados a Artritis Soriásica, Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Enfermedad de Crohn, Lupus, Psoriasis, Síndrome de Sjögren, Síndrome de Vogt Koyanagi Harada, y otros.
También realizan infusiones de ácido zoledrónico, hierro, vitaminas y otros medicamentos en general,
Se trata de un centro ambulatorio, por lo que evitas tener que quedar en un centro asistencial, esperar que haya una cama disponible, y bajas los costos.
Están orientados especialmente a pacientes ISAPRE donde te van a asesorar en cuanto a las coberturas totales que podrás obtener para tu tratamiento, pero también reciben pacientes de FONASA que no pueden esperar que el hospital les siga dilatando sus horas.
Más información en: contacto@inmunocenter.cl o al teléfono +562 3251 1167 www.inmunocenter.cl

34 Responses to Cómo financiar mi enfermedad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *