Agrupación Lupus Chile sostuvo reunión en MINSAL para solicitar modificación de canasta GES

El Lupus Eritematoso Sistémico es parte de las patologías GES desde el 1 de julio de 2013, luego de un largo período en que trabajamos por hacer visible la enfermedad y sus necesidades a lo largo del país.

Ya que el sistema GES permite ingresos de nuevas patologías y revisión de las canastas existentes cada tres años, es que sostuvimos una reunión con el Subsecretario de Salud Pública (s) Dr Pedro Crocco y la encargada de la Secretaría Técnica GES, la dra María Dolores Tohá, para expresarles nuestra solicitud de modificación de canastas y la ver la situación de los pacientes con  Lupus Eritematoso Discoide.

En esa oportunidad hicimos ver la fundamental importancia que tiene en el control de la enfermedad la fotoprotección solar, por lo que entre otras medidas, solicitamos la entrega de bloqueadores solares dermatológicos dentro de las canastas mensuales, como parte integrante de los tratamientos para el #LES.

Además, solicitamos se incluyera la Metilprednisolona en comprimidos (hoy está solamente en forma endovenosa para las hospitalizaciones de un Lupus Grave); la incorporación de las biopsias renales y con garantía de oportunidad; y la incorporación del medicamento BENLYSTA a la canasta de mantención.

Finalmente, solicitamos la incorporación del Lupus Eritematoso Discoide al GES, toda vez que la mantención base es el mismo tratamiento que el LES, y muchas veces un Lupus Discoide no es más que un primer síntomas de un Lupus Sistémico.

Así, hicimos uso de las herramientas que el mismo sistema entrega para las patologías que pueden ser modificadas, y seguimos velando por los pacientes de Lupus Discoide.

La información oficial, a través de laplataforma de Lobby del Ministerio de Salud, la puedes ver acá

2 respuestas a Agrupación Lupus Chile sostuvo reunión en MINSAL para solicitar modificación de canasta GES

  1. DORIS VILLALOBOS AROS dijo:

    Buenos días, recién hace un año me diagnosticaron Lupus, el cual es leve. Quisiera saber si ustedes me pueden orientar acerca de los pasos a seguir para el Auge.
    Gracias

    Atte

    Doris Villalobos

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Doris!

      Recuerda que solamente el Lupus Eritematoso Sistémico está en el GES.
      Si tienes Lupus Discoide no podrás contar con las garantías.

      Para ser parte del GES tu médico tratante debe darte un documento que se llama Notificación GES.
      Eso es una obligación legal del médico, por lo que él te lo debe pasar, antes de que seas tú quien se lo pidas.
      Si no es así se lo tendrás que pedir y dejar un reclamo.

      Con esa notificación GES si eres ISAPRE debes ir a cualquier sucursal a que te ingresen al sistema y luego te llamarán desde la Red de Prestadores de la Isapre, en un plazo medio a 2 semanas.
      Si eres FONASA esa notificación deberás llevarla a tu consultorio de referencia, y esperar una media de 4, 5 a 6 meses a que te llamen desde el Hospital Público que te corresponda.

      Sea cual sea tu sistema de salud, una vez que te llamen, te verá un médico especialista para CONFIRMAR el diagnóstico, y él fijará el tratamiento que podrás retirar en el hopsital o en la farmacia asociada a tu Isapre.

      Esperamos la información haya sido de utilidad y ante cualquier otra pregunta no dudes en consultarnos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *