Vacunas COVID19 y pacientes de Lupus, lo que debes saber.

Ya comenzó el proceso de vacunación masiva en Chile, y ya está dada la calendarización para quienes padecen de enfermedades crónicas.
A fecha de hoy ya se han podido vacunar profesionales de la salud y adultos mayores definidos en los grupos priorizados junto a grupos de pacientes crónicos. Y entre ellos ya ha habido pacientes con Lupus!

¿Qué vacunas hay disponibles en el país?

A fecha de hoy el Instituto de Salud Pública (www.ispch.cl) ha autorizado el uso de 3 vacunas contra la COVID19: la vacuna de Pfizer, la de Sinovac y la de AstraZeneca.
Lo cierto es que las disponibles en este momento para el proceso de vacunación son la de Pfizer y de Sinovac.

¿Cuáles han sido las recomendaciones para pacientes con Lupus Eritematoso Cutáneo o Discoide?

La Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología SOCHIDERM ha publicado con fecha 30 de enero de 2021 publicó un comunicado sostendiendo su postura respecto a sus pacientes.
El documento lo puedes ver en https://www.sochiderm.org/web/temas_interior.php?id=446

En resumen, la SOCHIDERM indica que «recomienda la vacunación de todos nuestros pacientes con las vacunas disponibles hoy en Chile: ARN mensajero (PfizerBioNTech), vacuna de virus inactivo (CoronaVac), y Vector Viral (AstraZeneca)«.

¿Cuáles han sido las recomendaciones para pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico?

La Sociedad Chilena de Reumatología SOCHIRE ha publicado dos comunicados respecto al proceso de vacunación, el 12 y el 29 de enero.
Ambos documentos los puedes ver en
http://www.sochire.cl/ficha.php?id=432

En resumen, la SOCHIRE indica que «recomienda la vacunación de nuestros pacientes con las vacunas disponibles en Chile – ARN Mensajero y vacuna de virus inactivo«.

¿Qué vacuna es mejor para mi? ¿Cuál me puedo poner?

La mejor vacuna para ti es la que te pongas. Tanto la SOCHIRE como la SOCHIDERM han indicado que cualquiera de las vacunas autorizadas son seguras y eficaces.

La autoridad sanitaria ha autorizado la vacuna Pfizer para personas mayores de 16 años y la de Sinovac para mañyores de 18.
Por lo tanto, personas que tengan 16 y 17 años solamente se podrán vacunar con la de Pfizer. El resto de la población mayor de 18 años puede recibir cualquiera de las dos vacunas autorizadas y disponibles en Chile.

Así es como ha quedado establecido en el Oficia ORD 767 del 1 de marzo de 2021 del Ministerio de Salud, que te compartimos.

¿Qué pacientes no tienen recomendada alguna de las vacunas?

i) edad:
Por indicación de la autoridad sanitaria, las vacunas están autorizadas para mayores de 16 años la de Pfizer, y para mayores de 18 la de Sinovac.
Con ello, los niños, de la edad que sean, no se deben vacunar.

ii) embarazo y lactancia
Otra consideración especial lo tienen las mujeres embarazadas y en lactancia.
El Instituto de Salud Pública el día 28 de enero publicó la nota informativa de la vacuna SINOVAC. En ella se expresa textualmente que CORONAVAC NO DEBE SER USADA EN MUJERES EMBARAZADAS, NI EN PERÍODO DE LACTANCIA.
A fecha de 14 de febrero esta información no se ha modificado, por lo que sigue vigente, a pesar de los comentarios que han podido salir en medios de comunicación.
Lo cierto es que en otros países ya se está ampliando el uso de la vacuna en este grupo de mujeres, y en otros ya se están incluyendo en los grupos de ensayos clínicos, pero en Chile aún no se debería usar en mujeres embarazadas o en lactancia.

¿Cómo debo hacerlo para vacunarme teniendo Lupus?

Si tienes algún tipo de Lupus y eres mayor de 18 años, te corresponde vacunar de acuerdo a la priorización por edad que se está llevando a cabo actualmente.

Actualmente estamos en medio del calendario de vacunación para pacientes con comorbilidades, dentro de la que está el grupo priorizado de pacientes con enfermedades autoinmunes y explícitamente se indica a Lupus.
‘Qué tipo de Lupus? No se hace distinción, por lo que eventualmente podrán vacunarse pacientes de Lupus Eritematoso Sistémico y Lupus Eritematoso Cutáneo.

Después de vacunado, ¿puedo hacer vida normal?

No. La pandemia aún no acaba. La vacuna protege contra la enfermedad grave y con ello reduce las tasas de ingresos graves y muertes. Al recibir la primera dosis tampoco se logra la inmunidad total contra la enfermedad grave. Con inmunidad total uno igual puede contagiarse y contagiar.
La mascarilla, el lavado de manos, la distancia social y las restricciones de horario y aforo seguirán por mucho tiempo más.

Nuestras recomendaciones generales desde Lupus Chile para pacientes con Lupus:

i) anda con paciencia;

ii) lleva mascarilla, agua, bloqueador solar, algo para leer o distraerse en la espera, y paciencia. Mucha paciencia sobre todo si vas mañana;

iii) en lo posible, habla con tu médico si tienes dudas;

iv) no olvides mencionar al personal de salud tu enfermedad base;

v) trata de bajar estas dos imágenes que te acompañamos, para que las tengas a mano ante cualquier inconveniente;

Para mayor información, puedes visitar las siguientes páginas

www.gob.cl/yomevacuno : portal oficial del Gobierno de Chile respecto al proceso de vacunación en el país.

www.ispch.cl Instituto de Salud Pública de Chile, entidad regulatoria de productos farmacéuticos

www.sochire.cl Sociedad Chilena de Reumatología

www.sochiderm.org Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología

2 Responses to Vacunas COVID19 y pacientes de Lupus, lo que debes saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *