El pasado viernes 18 de agosto tuvimos una audiencia por Ley de Lobby como parte de la Red Chilena de Pacientes Reumáticos para ver la situación de las Listas de Espera de Horas Reumatológicas.
En esta reunión participamos junto a Fundación Síndrome de Vogt Koyanagi Harada y Uveítis Chile, Corporación Volar Chile, Fundación Me Muevo, Fundación Esclerodermia Chile y Fundación Vasculitis Chile.
Desde Lupus Chile estuvieron representándonos Gonzalo Tobar y Carolina Mateluna Quiroga.
La audiencia la solicitamos con Redes Asistenciales y la sostuvimos con Karin Trujillo de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA).
En ella pudimos plantear la dramática situación de los tiempos de espera para horas de especialidad en reumatología, los problemas que se generan por las no renovaciones de recetas que dejan a pacientes GES sin sus tratamientos, las esperas para poder acceder a médicos para indicar medicamentos para quienes son refractarios y requieren de Belimumab por Ley Ricarte Soto, y otras situaciones más.
Desde el Ministerio de Salud nos han llamado a generar un mapa de los problemas que ocurran y así llevarlos a cada Servicio de Salud del país para que localmente puedan ser monitoreados.
Además, como forma de descongestionar la lista de espera en reumatología, tenemos como tarea el poder viralizar y socializar las Orientaciones Técnicas de Manejo Dolor Crónico No Oncológico en Personas de 15 y Más Años en Atención Primaria, que permite a personas con Fibromialgia recibir atención y todo una canasta de prestaciones e intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en Atención Primaria.
Seguiremos el camino que nos indicó la autoridad y esperamos poder ver una mejora en los tiempos de espera para nuestros pacientes.
#SomosLupusChile?
Lupus Chile participó en audiencia por Ley de Lobby sobre Listas de Espera en Reumatología