Tratamiento de Alto Costo para el Lupus Eritematoso Sistémico ingresará a la Ley Ricarte Soto.

Es una excelente noticia que buscábamos hace mucho!

El pasado 15 de marzo el Ministero de Salud citó a varias organizaciones de pacientes para oficializar la decisión de las coberturas que estarán en elpróximo cuarto decreto de la Ley Ricarte Soto, a partir del 1 de julio de este año.

Desde antes que comenzara a tramitarse la Ley Ricarte Soto, nos sumamos a la sensibilización ciudadana por un sistema de cobertura de medicamentos de alto costo, a pesar de no haber participado en ninguna instancia directa con Ricarte Soto.

Desde el momento en que se presentó el proyecto de Ley participamos en la discusión y tramitación de la ley, para hacer saber nuestras observaciones y propuestas a la normativa y para presentar nuestras solicitudes de coberturas, tal como te hemos contado anteriormente en distintas notas que puedes leer acá, acá, acá, y acá.

Además, nuestro Gonzalo Tobar es parte dela Comisión de Recomendación Priorizada, encargada de entregar y recomendar una priorización a la autoridad para que se realice la decisión final de las coberturas, tal como te contamos acá.

A pesar que en el tercer decreto el habíamos conseguido ser evaluados, lo cierto es que después de 3 decretos sin incluir el Lupus Eritematoso Sistémico, es que hemos logrado que desde el 4 accedamos a la cobertura del medicamento Belimumab (Benlysta®).

Esto supone que de acuerdo a los protocolos, los pacientes que requieran este medicamento, y sean de Fonasa, Isapres o Fuerzas Armadas, lo obtendrán de forma gratuita, y solamente deberán costear su puesta en la red de prestadores que determine su seguro de salud.

Estamos felices por lo que supone esta inclusión, ya que permitirá a pacientes que son de las ramas de las Fuerzas Armadas a recibir una cobertura de segunda línea, a pesar que ellos no tengan GES; además, nos sitúa como una de las pocas enfermedades en Chile que tienen cobertura por el sistema GES y el Sistema de la Ley Ricarte Soto; y en uno de los pocos países que tiene cobertura sobre el Belimumab y finalmente, todas las líneas de tratamiento para la enfermedad cubiertas.  

2 Responses to Tratamiento de Alto Costo para el Lupus Eritematoso Sistémico ingresará a la Ley Ricarte Soto.

  1. Marco mella dijo:

    Muy buena noticia gracias a todos los qe hicieron posible esto.
    El medicamento lo tiene qe recetar el medico tratante

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Marco, gracias por el saludo!

      El médico tratante, que debe ser un médico del prestador, debe dar la indicación para el medicamento y «subir» al paciente al sistema, donde una Comisión de Expertos verá los antecedentes del paciente y decidirá si corresponde o no cumpliendo los requisitos para ello.

      Una vez que el comité decide, y aprueba, hay 60 días máximo para comenzar el tratamiento.

      Cualquier duda nos la haces saber.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *