Tratamiento de Alto Costo para el Lupus Eritematoso Sistémico ingresará a la Ley Ricarte Soto.

Es una excelente noticia que buscábamos hace mucho!

El pasado 15 de marzo el Ministero de Salud citó a varias organizaciones de pacientes para oficializar la decisión de las coberturas que estarán en elpróximo cuarto decreto de la Ley Ricarte Soto, a partir del 1 de julio de este año.

Desde antes que comenzara a tramitarse la Ley Ricarte Soto, nos sumamos a la sensibilización ciudadana por un sistema de cobertura de medicamentos de alto costo, a pesar de no haber participado en ninguna instancia directa con Ricarte Soto.

Desde el momento en que se presentó el proyecto de Ley participamos en la discusión y tramitación de la ley, para hacer saber nuestras observaciones y propuestas a la normativa y para presentar nuestras solicitudes de coberturas, tal como te hemos contado anteriormente en distintas notas que puedes leer acá, acá, acá, y acá.

Además, nuestro Gonzalo Tobar es parte dela Comisión de Recomendación Priorizada, encargada de entregar y recomendar una priorización a la autoridad para que se realice la decisión final de las coberturas, tal como te contamos acá.

A pesar que en el tercer decreto el habíamos conseguido ser evaluados, lo cierto es que después de 3 decretos sin incluir el Lupus Eritematoso Sistémico, es que hemos logrado que desde el 4 accedamos a la cobertura del medicamento Belimumab (Benlysta®).

Esto supone que de acuerdo a los protocolos, los pacientes que requieran este medicamento, y sean de Fonasa, Isapres o Fuerzas Armadas, lo obtendrán de forma gratuita, y solamente deberán costear su puesta en la red de prestadores que determine su seguro de salud.

Estamos felices por lo que supone esta inclusión, ya que permitirá a pacientes que son de las ramas de las Fuerzas Armadas a recibir una cobertura de segunda línea, a pesar que ellos no tengan GES; además, nos sitúa como una de las pocas enfermedades en Chile que tienen cobertura por el sistema GES y el Sistema de la Ley Ricarte Soto; y en uno de los pocos países que tiene cobertura sobre el Belimumab y finalmente, todas las líneas de tratamiento para la enfermedad cubiertas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *