Tratamiento Biológico para el Lupus será evaluado para ingresar a #LeyRicarteSoto

Cómo te hemos hablado varias veces, Agrupación Lupus Chile fue parte del proceso legislativo del proyecto de Ley Ricarte Soto.

En ese sentido, estuvimos participando en varias instancias previas a la discusión legal, en foros y seminarios, y en el proceso en que se discutió el proyecto de ley en el Congreso de la Nación y luego en sus posteriores reglamentos y etapas.

La Ley Ricarte Soto cubre en un 100% a diagnósticos, tratamientos, alimentos o elementos médicos que sobrepasen un costo mensual de $215.000 aproximadamente (Umbral de Alto Costo), y que luego pasen por un análisis y evaluación técnicos para finalmente quedar fijados en un decreto del Ministerio de Salud.

Hoy se prepara un nuevo decreto con el que se agregarán nuevas patologías, y tal como te comentamos en su momento, en enero Agrupación Lupus Chile realizó la solicitud formal para evaluar las siguientes prestaciones:

1.- Rituximab, medicamento biológico de rescate que esta cubierto por GES, pero el costo de la canasta para usuarios Fonasa C es de $209.395, para usuarios de Fonasa D e Isapres el monto es de $418.790 , y para beneficiarios de los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y quienes no tengan sistema de salud es del total, es decir, de $2.093.930

2.- Belimumab, medicamento biológico de mantención, que tiene un costo cercano a los $500.000 por dosis y se considera una dosis al mes, por al menos dos años ininterrumpidos.

Por tratarse de un medicamento nuevo e innovador (lleva menos de 5 años en el mercado) no cuenta con codificación por Fonasa, por lo que no está cubierto en el sistema público, y solamente algunas Isapres cuentan con coberturas; y

3.- Biopsia de Riñón, en pacientes con manifestación de Nefritis Lúpica, que tiene un costo desde $1.300.000

El Diario Oficial de ayer 4 de octubre contiene el Decreto del Ministerio de Salud que determina los tratamientos y prestaciones que serán evaluados dentro de todos los que postularon en enero pasado.

En la lista figura el Belimumab (Benlysta), por lo que supone un avance enorme, ya que de resultar ingresado, supondrá una cobertura de un medicamento relativamente nuevo, y que todos los pacientes que lo requieran, independientemente de su previsión, recibirían gratuitamente, generando un espacio de real equidad.

El Decreto que fije los tratamientos a cubrir debe estar listo en diciembre de este año para comenzar a operar en junio del próximo año, por lo que estaremos atentos a las novedades que se puedan generar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *