Terminó Preciosas y Frida se murió

Estuvimos pendientes de la teleserie #Preciosas de Canal 13 desde el momento en que Frida reconoció que tenía Lupus, ya que era primera vez que un producto de ficción nacional incluía nuestra enfermedad.

Del grupo de prófugas protagonistas de #Preciosas, Frida mostró hace varios capítulos algunos malestares de salud sin mayor explicación.

Con el tiempo el equipo de guionistas de Canal 13 dio a conocer que la enfermedad que sufría Frida era Lupus, y que se haría público a medida que avanzaba la historia.

De a poco Frida comenzó a explicitar su enfermedad a su círculo más cercano: sus aliadas y su novio.

Así supimos que Frida hace años contaba con el diagnóstico, pero que no estaba sujeta a control médico, y había optado por no seguir su tratamiento.

La teleserie siguió, llegó a su final, y en la penúltia escena Frida se murió!

Puedes leer un comentario de la Radio Biobío haciendo click acá.

Por qué no nos gustó el final de #Preciosas?

Porque el Lupus hoy en día es una enfermedad totalmente controlable.
Ya lo hemos dicho acá varias veces, que el tratamiento es fundamental para el manejo de los síntomas y para el control de la enfermedad.

En todo el proceso en que se mostró la enfermedad siempre se dijo que no tenía cura, lo cual es cierto, pero se mostró como una enfermedad mortal o terminal, algo bien alejado de la realidad.

Frida en un momento de la teleserie accedió a tomar sus pastillas, pero a la par quedó embarazada, y su embarazo fue normal y tuvo éxito y una bella guagua!

Pero en el último capítulo, sin mediar síntomas, crisis ni nada, Frida se muere mientras abrazaba a su guagua!!!!
Fue una escena dulce, bonita, una muerte tranquila y hasta ideal, pero alejada de la realidad de una paciente con Lupus.
Frida estaba enferma, se quedó embarazada, parió y todo de buena forma, para finalmente morir casi de forma inexplicable.

Tuvimos muchas reacciones encontradas entre nuestros pacientes, ya que a pesar de entender que es un producto de ficción, creemos que el Canal pudo haber estado mejor asesorado y el equipo de guionistas haber hecho un mejor trabajo adentrándose en la realidad de la enfermedad, y no mostrarla de forma tan negativa.

Incluso, nuestra paciente Karla Herrera escribió una carta a Las Últimas Noticias que apareció el día 5 de febrero para exponer su punto, tan bien explicado:

Esperamos que cuando se vuelva a mostrar la realidad de alguna enfermedad en la televisión de nuestro país, podamos ver un personaje que se ajuste más a la realidad.

No olvidemos que el Lupus no es ajeno al mundo de las teleseries, ya que la gran Sonia Viveros sufría de Lupus y su causa de muerte estaría relacionada con las manifestaciones de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *