Representante de Lupus Chile fue elegido en Comisión de Recomendación Priorizada de la Ley Ricarte Soto

Ya te hemos contado anteriormente que la Ley Ricarte Soto, aparte de las coberturas que pueda ofrecer a ciertas prestaciones, incluye un elemento innovador que hace mucho tiempo se venía pidiendo desde las organizaciones de pacientes y la sociedad civil: Participación Ciudadana.

El proceso de discusión del proyecto de la Ley Ricarte Soto desde el comienzo fue abierto y el Congreso de la Nación nos recibió a varias organizaciones para poder exponer nuestros pareceres, pero la  participación ciudadana iba más allá: la ley contenía estamentos de real participación ciudadana, creando dos comisiones con ese fin: Comisión Ciudadana de Control y Vigilancia y Comisión de Recomendación Priorizada.

La Comisión Ciudadana de Control y Vigilancia tiene como objetivo ir haciendo un seguimiento permanente a la ley y ver su desarrollo, sus problemas y ayudar a preverlos.
Está constituida por varios miembros, de donde 4 vienen de las organizaciones de pacientes y dura 4 años su conformación.

La Comisión de Recomendación Priorizada se compone de 12 especialistas y técnicos y 2 representantes de organizaciones de pacientes y tiene como función, tomar las evaluaciones que se han analizado para integrar un nuevo decreto, y ordenarlas priorizadamente para entregar su informe al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud y así se genere el decreto que fijará las nuevas prestaciones a cubrir por la ley.
Esta Comisión funcionará solamente cuando haya que priorizar evaluaciones, es decir, no es de carácter permanente.

La semana pasada se realizó la votación de los representantes de las organizaciones de pacientes para conformar la Comisión de Recomendación Priorizada, y dentro de los postulantes se encontraba nuestro Gonzalo Tobar Carrizo quien ganó la elección con más del 50% de los votos.

Esto nos sitúa nuevamente en una participación activa dentro de los procesos de Participación Ciudadana, que se suma al Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Salud, y al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Salud

Ya te iremos contando de qué irá la Comisión una vez que comience a operar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *