Tipos de Lupus

Alrededor del mundo existen cerca de 5 millones de personas con algún tipo de Lupus, pero no todos tendrán el mismo tipo de Lupus.

Lupus Eritematoso Inducido por Medicamentos:

Este tipo de lupus se puede desarrollar después de haber ingeridos ciertos medicamentos. Los síntomas desaparecen en pocas semanas  o meses al interrumpir el tratamiento y no lega a atacar órganos internos, pero se pueden presentar inflamaciones en algunas zonas del cuerpo.

Es un Lupus muy poco prevalente, y menos del 5% de todos los pacientes de Lupus tienen este tipo.

Lupus Eritematoso o Discoide: (LED)

Solo afecta a la piel: se le identifica por las ronchas, erupciones o eritemas que aparecen en la cara, cuello y piel del cuero cabelludo, o en zonas generalmente expuestas al sol.

Cerca del 15% de los pacientes de Lupus corresponden a esta categoría que también recibe el nombre de Lupus Eritematoso Cutáneo, y pueden tratarse con un INMUNODERMATÓLOGO o DERMATÓLOGO.

Lupus Eritematoso Sistémico:(LES)

Ataca a cualquier sistema u órgano del cuerpo: la piel, articulaciones, pulmones, sangre, vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, cerebro y sistema nervioso.

Cuan hablamos de “Lupus”, sin ponerle ningún apellido o calificador, nos estamos refiriendo a este tipo de Lupus.

Por lo general no hay dos pacientes con lupus sistémico que tengan los mismos síntomas, por lo que se dice que CADA PACIENTE ES ÚNICO.

Cerca del 80% a 85% del total de los pacientes con Lupus presenta este tipo, y debe ser tratado por un REUMATÓLOGO.

Lupus Neonatal***

No es un Lupus propiamente tal, sino que un llamado Lupus-like (algo parecido a un Lupus).
Deriva de problemas que en ciertas madres con Lupus (aquellas que tienen los raros anticuerpos antiRo o antiSmith), pueden traspasarle a la guagua en el embarazo, y producir que nazca con manifestaciones de piel, o en un punto más gravo, con alguna complicación cardíaca.
Estas situaciones se dan en un bajo porcentaje de guaguas nacidas de madres con Lupus.

Las manifestaciones de piel (enrojecimiento generalizado, o ronchas en algunas zonas) por lo general será transitorio, y serán una manifestación o demostración, que la guagua durante el embarazo “recibió anticuerpos de la madre”.
Por lo mismo, en un período cercano a los 6 meses, el recién nacido va generando sus propios anticuerpos, eliminando los de la madre, y así van retrocediendo las manifestaciones en la piel.

Las complicaciones cardíacas serán más graves y no remiten con el paso el tiempo, sino que requerirán muchas veces de alguna cirugía o algún dispositivo parecido a un marcapasos.

 

 

Volver

Los comentarios están cerrados.