Problemas en el cálculo de las canastas para el nuevo decreto GES

El decreto GES que fijó este gobierno a principios de año viene mal calculado para varias de las 80 enfermedades.
El GES es un régimen de garantías basadas en priorización de problemas de salud, que cada 3 años debe ser revisado para ser complementado o modificado.

Por primera vez en toda la era GES, el nuevo decreto NO CONTIENE NUEVAS ENFERMEDADES, sino que solamente algunas modificaciones en las canastas de algunas de las enfermedades cubiertas.

El año pasado Lupus Chile sostuvo una reunión en MINSAL para solicitar la modificación de algunas cosas en nuestras canastas (puedes leer sobre la reunión haciendo click acá), pero nuestras canastas no serán modificadas en este decreto.

El GES establece precios únicos para las canastas que incluyen consultas, medicamentos y algunos exámenes, determinando por decreto los valores de mercado que se deben cobrar.
Así, los valores GES del decreto 2013 nos rigieron por 3 años, sin reajustes ni modificación alguna.

Hoy con el nuevo decreto GES los valores deben subir, pero no en la medida que lo ha hecho el decreto que dictó el ministerio a principios de este año, pues nos rompe la periodicidad mensual de las canastas, las valoriza por 12, y nos da aumentos imposibles de pagar para por ejemplo, la plasmaféresis.

El Ministerio tiene errores en 40 patologías, y deberás arreglarlas antes de fines de junio para que comience a operar en julio.

Puedes ver las diferencias de valores en las canastas de 2013 y la propuesta para este año.

 

Copagos GES 2013Canasta 3 de marzo 2016

 

Además, puedes leer esta nota que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián sobre el tema, y con nuestra opinión como Lupus Chile y parte de la Alianza Chilena de Pacientes, haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *