Nuevos valores para las canastas GES de Lupus

Cada tres años los gobiernos están obligados a revisar los decretos GES para ver si agregan nuevas enfermedades, modifican canastas y más.

Así fue como en el año 2013 el Lupus quedó incluido en el GES y ese decreto imponía los precios que se debían pagar por las canastas nuestras que contienen medicamentos, consulta con el especialista y algunos exámenes por lo próximos tres años.

Este año 2016 se suponía que se debían agregar nuevas enfermedades, pero por temas presupuestarios no se hizo, aunque sí se modificaron solamente algunas canastas.

Lupus Chile sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud el año pasado para solicitar se modifiquen y mejoren algunos aspectos de nuestras canastas, además de ingresar el Lupus Eritematoso Discoide o Cutáneo al GES, pero esos requerimientos no fueron aceptados. (Puedes leer sobre esa reunión haciendo click acá).

Hace unos meses hablábamos sobre los problemas en el cálculo de las canastas GES para el Lupus Eritematoso Sistémico y mostrábamos cómo nos afectaban los malos cálculos ministeriales y la variación en la periodicidad (puedes leer haciendo click acá).

El 29 de junio se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto GES que modifica los errores del anterior, y establece los valores para los próximos tres años de las canastas de cada patología cubierta.

Te mostramos los valores del decreto 2013 que pagamos hasta junio de este año, y los nuevos valores del decreto 2016 que pagaremos hasta el año 2019.

Las variaciones mensuales en las canastas leves son de cerca de $1.000, y en las canastas graves bordea los $3.000. La canasta de hospitalización sufre un alza de cerca de $60.000, y la de Plasmaféresis en cerca de $150.000, mientras que la canasta de Rituximab baja en cerca de $12.000.

Los valores ingresados corresponden a los copagos del 20% (letra D en Fonasa, e Isapres). Para el copago correspondiente a la letra C, el valor será de la mitad.

Copagos GES 2013Copagos GES 2016

23 respuestas a Nuevos valores para las canastas GES de Lupus

  1. Hola, somos estudiantes de enfermería y nos surge la duda de cual de las 4 garantías del ges actualmente tiene mayor tasa de reclamos?

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Marion:

      Nosotros no tenemos las 4 garantías, ya que no contamos con oportunidad, y ello significa que no hay horas médicas fijadas o garantizadas en un plazo prudente y los pacientes pueden esperar por meses una cita con el reumatólogo.

      Si quieres más info sobre las tasas de reclamo debes dirigirte a la Superintendencia de Salud para poder pedir esa información.

      Saludos Cordiales

  2. Karen Martínez dijo:

    Hola! Hace unas semanas acudía al médico porque me sentía con mucho dolor a las articulaciones y al cuerpo en general, a tal punto que casi no podía caminar, un dolor insoportable que solo pasaba con tramadol, me hicieron varios exámenes, anticuerpos antinucleares, ena, proteina reactiva, etc. Por sospecha de LES. Entre otros síntomas se me está cayendo demasiado el cabello, aftas en la boca e interior de la nariz y unas protuberancias en los codos, que llamaron nódulos.
    Sin embargo, a pesar del dolor insoportable, no se me han inflamado las articulaciones.
    Sólo los anticuerpos antinucleares salieron positivos y ahora me enviaron a realizar exámenes CK, C3, C4, ENA, etc. Puedo tener efectivamente LES?? Sin tener inflamación??
    Mil gracias por su orientación!!

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Karen, bienvenida a Lupus Chile.

      El Lupus ES una enfermedad inflamatoria, pero no solamente de las articulaciones.
      En el Lupus Eritematoso Sistémico se pueden ver involucrados órganos y/o sistemas, además de otros síntomas.
      De todas formas, los síntomas que describes pueden estar presentes en los pacientes con Lupus.

      Sigue con las indicaciones y prescripciones médicas para que puedan determinar fehacientemente si es o no Lupus.

      Saludos

  3. Liliana dijo:

    Hola tengo lupus sistemico hace 2 años tengo el fea para cubrir medicamentos,ahora mi doctora ha solicitado aplicarme terapia biología porque mi tratamiento con linfonex no dado los mejores resultados mi pregunta es di el valor de los copamos en mi caso tengo que pagar el de 414000 puede ser remolsado por mi seguro complementario de salud que me tiene en la empresa donde trabajo

    • Lupus Chile dijo:

      Estimada Liliana:

      Bienvenida a Lupus Chile!

      No entendemos qué tratamiento debes hacerte: está el Rituximab, o el Benlimumab como medicamentos biológicos.
      El primero está en canasta GES, y tiene un copago de $418.790 por cada vez que se usa (cada pulso).
      El Belimumab, por su parte, no tiene codificación y algunas Isapres lo cubren, y sale a pagar cerca de $400.000 por dosis.

      Si te cubre o no tu seguro, debes preguntar a la persona de la empresa que ve el tema del seguro (bienestar, o secretaria de personal), para que hable con el corredor del seguro y te puedan dar la respuesta a tu inquietud, y tengas la certeza si te cubrirán o no el medicamento.

      Saludos!

  4. Angelica Camoglino Donoso dijo:

    Hola buenas,
    mi nombre es Angelica mi madre fué diagnosticada de lupus se le ha inflamado su pierna aunque ahora ha mejorado y segun medicos han dañado el riñon en un minimo porcentaje pero eso al igual me preocupa. En estos momentos estamos buscando especialistas ya que el hospital público es muy lento. Ella tiene diebetes y ahora el lupus la verdad que su glisemia sube regularmente a los 300 y luego baja en la tarde, ella hace 6 años esta en tratamiento por la diabetes.
    mi pregunta es ¿ la diabetes y el lupus se pueden conllevar si es bien tratado por los especialistas?

    • Lupus Chile dijo:

      Estimada Angélica:

      Bienvenida a Lupus Chile!

      Respondiendo a tu inquietud, el Lupus es una enfermedad crónica sin cura, pero controlable, y que permite a los pacientes poder llevar una buena calidad de vida.
      La diabetes, por otro lado, también puede llegar a ser controlable.

      Pueden estar en relación la una con la otra, ya que el uso de Corticoides puede generar algún tipo de diabetes corticoesteroidal, o potenciarla.

      Por lo mismo, es primordial que tu mamá se mantenga bajo observación permanente por ambas enfermedades, y no rompa la correcta adherencia a sus tratamientos.

      Saludos

  5. Antonia soto dijo:

    Hola mi nombre es Antonia
    A mi hija de 15 años le diagnosticaron LES en julio de este año, ya esta en tratamiento y los sistemas mas notorios que tiene son el cansancio, dolor de una pierna, poca tolerancia a la luz.
    Mi consulta va mas enfocada al buscar orientación para la familia para entender y poder ayudar a mi hija a que tenga un vida normal, ustedes hacen reuniones o encuentros para la familia?

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Antonia, bienvenida a Lupus Chile!

      Efectivamente realizamos actividades de educación e información a los pacientes y familiares.

      De hecho, el próximo sábado 3 de diciembre realizaremos una charla en el Parque Gabriela a las 10.00 horas, sobre Lupus y manifestaciones de piel y otros temas más.

      Te aconsejamos estar pendiente de nuestra web, pues ahí avisaremos correctamente de la actividad.

      Saludos

  6. Alejandro Cáceres Aguirre dijo:

    el lups es una enfermedad catastrofica?

    • Lupus Chile dijo:

      Estimado Alejandro:

      EL Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica sin cura que puede afectar indistintivamente a órganos y/o sistemas del cuerpo.
      Por lo complejo que puede llegar a ser la enfermedad, puede significar un gasto catastrófico económico al interior de la familia.

      Sin embargo, el Lupus Eritematoso Sistémico está cubiertos por garantías GES desde julio de 2013, y en términos prácticos si ustedes cuentan con Isapre y su plan tiene CAEC, para efectos del Lupus Eritematoso Sistémico NO opera el CAEC, por ya contar con otra cobertura.

      Para mayor información, le sugiero visitar el siguiente enlace de la Superintendencia de Salud: http://www.supersalud.gob.cl/568/w3-printer-1037.html

      Saludos Cordiales

  7. Ingrid cea dijo:

    Hola hace 1 mes me detectaron lupus cutaneo estoy un poco desinformada de la enfermedad me gustaria que me aconsejaran y explicaran un poco del tema … Se agradece la ayuda .

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Ingrid:

      Bienvenida a Lupus Chile!

      Te contamos que el Lupus Cutáneo es un tipo de Lupus que se aloja solamente en la piel. Cuando los síntomas exceden ese ámbito, ya dejamos de hablar de un LEC y estamos frente a un LUpus Eritematoso Sistémico (LES), por lo que tendrás que estar al pendiente si tienes nuevos síntomas.

      El Lupus Eritematoso Cutáneo (LEC) no está en el GES, porque no es una enfermedad potencialmente mortal ni invalidante, a diferencia del LES, lo que significa que el costo completo de la enfermedad deberá ser asumido por ti.
      De todas formas, si tomas Plaquinol, te recomendamos importarlo con nosotros, y toda la info del procedimiento lo encontrarás acá: http://www.agrupacionlupuschile.cl/convenio-de-importacion-plaquenil/

      Como recomendaciones generales, debes evitar la exposición al sol, y eso significa al menos usar fotoprotección de un factor solar de 50, varias veces al día, con días nublados o con sol.
      No basta solamente con usarlo en la mañana y listo, sino que debe ser repasado varias veces al día. Asimismo, deberás olvidarte de tomar sol para conseguir el tono fascinante de bronceado veraniego.
      Además, debes evitar el tabaco, ya que inhibe el correcto funcionamiento de la Hidroxicloroquina, que es el medicamento base para tratar el Lupus, y el tabaco además daña la piel y la regeneración de ella, por lo que tus manifestaciones como manchas o ronchas podrían durar más tiempo de lo normal en tu piel.

      Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarnos

      • Javiera dijo:

        Hola!
        A mí también me diagnosticaron Lupus Eritematoso Cutáneo Fijo hace una semana y el médico me entregó órdenes para hacerme 3 exámenes de sangre que confirmen o descarten un LES (Anticuerpos Antinucleares H.E.P.-2, PCR Proteina C reativa y Anticuerpos Anti ENA Tamizaje)… Pero no he encontrado un laboratorio donde pueda realizarme todos, siempre aparecen dos de ellos… ¿Ustedes podrían guiarme con esto?
        ¡¡Muchas gracias!!

        • Lupus Chile dijo:

          Hola Javiera!

          Has visto en el laboratorio clínico de la Red de Salud UC Christus?
          Ahí por lo general tienen toda la gama de exámenes de sangre necesarios para diagnosticar y tratar el Lupus.

          Saludos!

        • Antonia soto dijo:

          HOLA JAVIERA
          A MI HIJA LE DAN SIEMPRE ESAS ORDENES MEDICAS Y TODOS LOS EXAMENES SE LOS HAGO EN LA CATOLICA

  8. Roxana Velásquez Ruiz dijo:

    Hola soy Roxana después de tanto andar me encontraron lo que tenía y era lupus eritomatoso sistemico ,aparte tengo hipertensión pulmonar no sé mucho del lupus si me pudieran ayudar

    • Lupus Chile dijo:

      Hola Roxana, te invitamos a que veas nuestra web y conozcas más sobre la enfermedad.
      Como el Lupus puede ser una enfermedad con muchos tipos de síntomas y manifestaciones, te pedimos nos describas tu propio Lupus par que te podamos orientar mejor.

      Un abrazo!

  9. Karina Alejandra Briones Garcia dijo:

    Hola hace 4 meses me detectaron Lupus Erimatoso Sistemico
    La verdad ha sido muy difícil para mi y me Gustaria saber mas
    Sobre la enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *