El pasado jueves 17 de agosto participamos en una audiencia por Ley de Lobby sobre la Ley Ricarte Soto con el Ministerio de Salud.
En esa oportunidad fuimos como parte de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes ACHAP y participamos junto a otras organizaciones de la Alianza como Me Muevo, Fundación Cáncer Vida, Fundación Padece, Corporación Afanti, Fundación Carlos Quintana, Fundación Felch y también invitamos a sumarse a Hapchi y a Corporación Esclerosis Múltiple.
En esta audiencia fuimos recibimos por Joan Cornejo, de la Oficina de Coordinación de la Ley Ricarte Soto y pudimos recibir información respecto al decreto extraordinario que está procesando, al siguiente decreto que se dictará en octubre de 2025, a la sostenibilidad financiera a largo plazo de la ley, y a otros temas.
Lo importante es que para este decreto extraordinario no entramos con ninguna tecnología a evaluar, pero tal como ya te lo habíamos contado hace unas semanas, en julio realizamos solicitudes de ampliación de indicaciones para Belimumab y también solicitamos la inclusión de Anifrolumab, un nuevo medicamento que está en proceso de autorización en Chile.
Esto quedaría en el repertorio para el nuevo decreto de 2025, por lo que tenemos que esperar a ver cómo se dan las cosas.
Más detalles de estas solicitudes puedes verlos haciendo click acá.
Esperamos la Ley Ricarte Soto pueda ser modificada para permitir mayor inyección de fondos, y así podamos asegurar la inclusión de nuevas tecnologías sanitarias para Lupus Eritematoso Sistémico y Lupus Eritematoso Cutáneo, y podamos también ver crecer el número de problemas de salud con tecnologías cubiertas por este fondo de alto costo.
#SomosLupusChile?
Lupus Chile participó de audiencia por Ley de Lobby sobre #LeyRicarteSoto