Exitosa Jornada de Pacientes y Familiares en Concepcion

Superando todas nuestras mejores expectativas, y a pesar de la lluvia, el pasado día sábado 15 de octubre realizamos nuestra tan esperada Jornada de Pacientes y Familiares de Lupus en el Colegio Médico Regional de Concepción.

nuestra-casa-conceComo forma de difusión de la actividad, y para llegar a más personas en el Gran Concepción, tuvimos avisos de nuestra Jornada en la Radio Bío Bío de Los Ángeles varias veces durante el día viernes, y enlaces con radios de Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Además, volvimos a estar en el Matinal Nuestra Casa del Canal 9, donde pudimos hablar de Lupus, de su problemática y de la la Jornada que íbamos a realizar. La entrevista la puedes ver haciendo click acá.

Desde las 9.00 horas empezaron a llegar los primeros asistentes, quienes pudieron disfrutar de un Café de Bienvenida, además de conocerse y  compartir entre ellos.
Para esta Jornada se invitó a participar a la Fundación Vasculitis Chile, y de acuerdo a ello, generamos un programa que tratara temas en común.

La actividad comenzó oficialmente pasadas las 10 horas, y realizamos una entretenida dinámica para romper el hielo.

Se le dio el pase inicial a la doctora María Cecilia Cuéllar para que expusiera su presentación sobre Vasculitis.
La doctora Cuéllar es Reumatóloga del Hospital Regional de Concepción y de la Clínica Bío Bío de Talcahuano, y presentó una definición de la enfermedad, sus clasificaciones y distintos tipos, sus tratamientos y más.

expo-conceLuego, Gonzalo Tobar Carrizo de Lupus Chile hizo una presentación sobre la Agrupación y mostró el vídeo #SomosLupus y luego la presentación que se expuso en nuestro Aniversario, #QueHacemos, para visibilizar nuestra labor que llevamos a cabo en varias líneas de trabajo: apoyo e información a pacientes y familiares, difusión de la enfermedad en la sociedad, incidencia en políticas pública de salud, representación de pacientes, importación de medicamentos, donación de medicamentos y más.

La segunda exposición fue de la dra Irene Castro, quien se desarrolla como Reumatóloga Jefe del área de Reumatología del Hospital Regional de Concepción.
La dra Castro nos habló sobre todo el amplio espectro que conlleva el Lupus: clasificaciones, manifestaciones, tratamientos, autocuidado y consejos para una mejor calidad de vida, y nos dejó un mensaje totalmente alentador para todos nosotros.

A ambas doctoras luego de sus presentaciones se les hizo entrega de un recuerdo de #LupusChile; nuestro tazón de 8° Aniversario.

Luego realizamos un nuevo Coffee Break para reponer fuerzas y poder continuar nuestra Jornada, y con la visita del dr Jorge Pacheco del Colegio Médico Regional de Concepción aprovechamos de ver la exposición de arte que se exhibe en las dependencias del Colegio Médico realizada por pacientes de salud mental, y asimismo, mostramos nuestra pequeña exposición sobre “Cómo se ve el Lupus”, y “Cómo se ve con #LupusChile”.

La segunda parte de la Jornada estaba relacionada con las exposiciones que nos iban a hacer tres profesionales de la salud:

En primer lugar fue el turno de Daniela Soto, quien es Kinesióloga del Centro de Rehabilitación Bellavista de Talcahuano, y nos habló muy pedagógicamente sobre los efectos del Lupus y la Vasculitis en el sistema locomotor.

Luego, fue el turno de Renata Marchant, quien es psicóloga del COSAM Concepción que depende del Hospital Regional, y nos habló sobre el afrontamiento de una enfermedad crónica como el Lupus y la Vasculitis y la resiliencia que debemos tratar de alcanzar para vivir tranquilos y asumidos con nuestras condiciones.

Para cerrar, tuvimos a la Nutricionista y Docente de Nutrición de la Universidad del Desarrollo Kerime Salamé quien nos dio algunos tips sobre una alimentación antiinflamatoria que puede mejorar nuestra calidad de vida, y potenciar además el efecto de algunos de los medicamentos que tomamos para el Lupus o la Vasculitis.

A las tres profesionales se les hizo entrega de regalo un souvenir con aroma, y una pulsera de mariposas realizada por una de nuestras pacientes.

En la Jornada tuvimos además, la participación de algunos pacientes de Artritis Reumatoidea, y otros de enfermedades Raras y parte del grupo regional “Nada Frecuentes”.

No podemos dejar de mencionar que dentro de los asistentes tuvimos a nuestra más importante video blogger o Youtuber de Lupus en nuestro país y que es de Concepción: Valeria, de #IHaveLupus.
Puedes ver sus videos siguiendo su Canal de Youtube haciendo click acá o su Instagram haciendo click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *