Excelente concurrencia a Charla en San Antonio de Agrupación Lupus Chile

El pasado sábado 24 de marzo estuvimos en la ciudad puerto de San Antonio, donde nos reunimos con el grupo Lupus San Antonio, y aprovechamos de hacer una charla con sus pacientes y familiares.

Hasta el Centro Cultural San Antonio llegaron más de 25 personas, y pudimos no solamente conocerlos, sino que compartir con ellos la problemática que se genera al no contar con un hospital base en su ciudad, y depender del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para tener una hora con un especialista en reumatología, hecho que hace complejo el viaje hasta allá.

En el desarrollo de la actividad, en primer lugar Isabel Vergara presentó a Lupus San Antonio y hablo un poco del camino que han recorrido juntos, y cómo nacieron a instancias del grupo Quinta V Lupus.

Luego nos habló la psicóloga Alejandra Reyes López que nos contó el acompañamiento que ha realizado al grupo y que ha sido fundamental para mantener la moral en alto, y un apoyo importante en el bienestar emocional de los pacientes.

Después fue el turno de nuestra Valeria Mondaca que nos mostró cómo se vive con Lupus, en primera persona desde la perspectiva de un paciente, manteniendo siempre la energía positiva, y enfocada en mantener y cumplir sus sueños a pesar del obstáculo que pueda significar la enfermedad con todas las limitaciones que estamos acostumbrados a escuchar.

En último lugar nuestro Gonzalo Tobar Carrizo hizo un resumen de la enfermedad, su descripción, y mostró algunos tópicos sobre los tratamientos, tips de autocuidado y reflexiones finales, para crear pacientes educados sobre la enfermedad, momento en que los pacientes aprovecharon de hacer algunas preguntas y salir de dudas, y sobre todo, reforzar algunas ideas bases en los pacientes y la importancia de la adherencia al tratamiento.

Aprovechamos de llevar nuestra muestra de fotos sobre cómo se vive con Lupus, y cómo se vive con #LupusChile que ya hemos presentado en otras charlas y oportunidades.

Antes de cerrar la actividad y aprovechando el Primer Aniversario del grupo, compartimos una convivencia con dos ricas tortas para la ocasión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *