Actividades #DíaMundialDelLupus 2015

Con diversas actividades conmemorarán el Día Mundial del Lupus
Durante todo mayo se desarrollarán jornadas informativas y de difusión para concientizar sobre la enfermedad.
La campaña todos #SomosLupus, invita a las personas a subir una foto con el fin de visibilizar testimonios.

“Nunca es Lupus”. Esta frase tan utilizada en la serie Dr. House, en la que muchas veces se hacían cientos de exámenes para verificar los distintos síntomas que tenía un paciente, aunque nunca era Lupus. Pero, ¿qué pasa cuando sí lo es?

El Lupus es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, donde las defensas pueden devolverse contra el cuerpo. Es potencialmente mortal y fácilmente confundible con muchas otras condiciones. Puede presentarse a cualquier edad pero es más común entre los 15 y 45 años. Predomina en mujeres, y puede generar graves trastornos.

No existe una causa determinada que provoque Lupus, es por ello que se sigue investigando su origen. Sin embargo, hay una serie de factores que unidos a una predisposición genética pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, algunos de ellos son: la radiación solar, el estrés, cambios hormonales o el uso de antibióticos.

Tres tipos de Lupus
1. Lupus inducido por Medicamentos: presenta cuadros inflamatorios derivados del uso de ciertos medicamentos sin afectar a órganos vitales, es transitorio y poco común;
2. Lupus Eritematoso Discoide: afecta sólo a la piel generando inflamaciones, eritemas y ronchas que se presenta en cerca de un 15% del total de pacientes con algún tipo de Lupus; y
3. Lupus Eritematoso Sistémico: puede atacar a la piel, o cualquier otro órgano o sistema del cuerpo produciéndole inflamación o insuficiencias, y es el que padecen el 80% de las personas con algún tipo de Lupus.

Esta es una enfermedad crónica sin cura, pero sí cuenta con un tratamiento farmacológico que permite controlarla. El transcurso de la enfermedad se da entre crisis y remisiones, y el objetivo de los tratamientos es evitar daños a órganos internos y devolverles la calidad de vida a los pacientes, manteniéndolos en un estado de remisión continua.

Uno de los factores que pueden provocar su activación son los rayos ultravioletas, es por ello que el uso de bloqueadores solares adecuados es fundamental para quienes padecen Lupus.

Actualmente en Chile existen cerca de 20.000 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico y 5.000 personas con Lupus Eritematoso Discoide, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Con el fin de informar, difundir y apoyar a los pacientes y familiares de personas con Lupus es que se creó la “Agrupación Lupus Chile”, quien tiene la representatividad de todas las personas con Lupus en nuestro país. Es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de los socios y de donaciones de particulares. Su oficina se encuentra ubicada al interior del Hospital Sótero del Río Av. Concha y Toro 3459, y su e-mail de es: contacto@agrupaciolupuschile.cl.

subir #DíaMundialdelLupus
Es esta agrupación la que durante este mes de mayo se encuentra coordinando diversas actividades con el fin de dar mayor visibilidad a esta enfermedad, ya que este domingo 10 de mayo, se conmemora el #DíaMundialdelLupus.

Entre las actividades se está realizando, mediante las redes sociales, la campaña todos #SomosLupus, donde se invita a las personas a subir una foto en la que aparezca esa frase, mostrando así, la enfermedad y sus caras, de una forma amena y entretenida.

Otra actividad será instalar diversos puntos informativos, tanto en Santiago como en otras regiones para que haya mayor difusión y concientización de la enfermedad.

Puntos de difusión

Fecha Horario Lugar Comuna y región

Sábado 09 de mayo 10.00 – 18.00 hrs. Plaza Los Cañones, sector Corvi. Quillota, región de Valparaíso.

Sábado 09 de mayo 10.00 – 18.00 hrs.
Paseo Latorre, frente al Teatro Pompeya. Villa Alemana, región de Valparaíso.

Sábado 09 de mayo 10.00 – 18.00 hrs. Calle Porvenir (feria de Concón). Concón, región de Valparaíso.

Sábado 09 de mayo 10.00 – 18.00 hrs. Plaza Municipal Eugenio Rengifo Baccelli Quilpué, región de Valparaíso.

Sábado 09 de mayo 12.00 – 14.00 hrs. Plaza de Armas. San Felipe, región de Valparaíso.

Punto Santiago centro 2

Lunes 11 de mayo
(Lunes 01 de junio se repetirá). 09.00 – 14.00 hrs. Paseo Ahumada (llegando a Huérfanos). Santiago, región Metropolitana.

Lunes 11 de mayo 09.00 – 14.00 hrs. Plaza Maipú (salida del metro). Maipú, región Metropolitana.

Lunes 11 de mayo 09.00 – 14.00 hrs. Paseo Peatonal Arauco Chillán, región del Biobío

Para finalizar el ciclo de actividades es que el día sábado 30 de mayo a las 17.00 hrs. se realizará una “Zumbatón” en el Centro Deportivo Gabriela, ubicado en Ejército Libertador #4011, cerca de Av. Gabriela (paradero 31 de Vicuña Mackenna) a beneficio de la #AgrupaciónLupusChile . El valor de la entrada es de $3.000 p/p.

Para mayor información de la “Zumbatón”, comunicarse con:
Margaret Labbé Gallardo, Relacionadora Pública. redescomunicacionales@gmail.com

Puedes ver la nota original en Radio Cooperativa

2 respuestas a Actividades #DíaMundialDelLupus 2015

1. valeska Sánchez perez dijo:

• Lupus Chile dijo:

Estimada Valeska:

Entendemos el momento por el que estás pasando tú, tu hija y la familia en general.

El Lupus es una enfermedad sistémica, por lo que puede tener diferente evolución y desarrollo en las personas. Por lo mismo, te sugerimos nos escribas un correo a contacto@agrupacionlupuschile.cl y nos indiques la(s) afectación(es) específica(s) con la(s) que está tu hija, y su tratamiento.

Además, te dejamos cordialmente convidada para este SÁBADO 4 DE JULIO A LAS 10.30 HORAS a nuestra reunión de pacientes, familiares y socios que en esta oportunidad la realizaremos en la sala n° 7 del Parque Gabriela en Puente Alto (a 300 mts al sur de metro Sótero del Río).