Complicaciones del Lupus Eritematoso Sistémico

El Lupus Eritematoso Sistémico, como su nombre lo indica, es SISTÉMICO, es decir, que puede atacar a órganos y/o sistemas del cuerpo.

En las manifestaciones más leves de la enfermedad encontramos la inflamación de las articulaciones y los eritemas (erupciones) de piel.
Ambas manifestaciones pueden ser complejas: una inflamación generalizada puede impedir movimientos en una persona, o depender de otra para poder realizar actividades cotidianas como lavarse o comer, o quedar postrado en cama, todo mientras la inflamación está activa; y las manifestaciones de piel inciden particularmente en la imagen del paciente y en su estado de ánimo, pero ambas manifestaciones son LEVES, ya que no compromenten órganos internos ni funciones vitales.

Por otro lado, tenemos las manifestaciones graves de la enfermedad, que sí pueden afectar órganos internos, o suponer un riesgo de pérdida de funciones vitales, de órganos o de la vida.

Como el Lupus es una enfermedad sistémica, se pueden presentar síntomas de todo tipo, y varios de forma conjunta.
Además, el Lupus funciona como una puerta de entrada para otras enfermedades de la familia de las reumatológicas o autoinmunes.

Conoce en este video algunas de las complicaciones y manifestaciones que se pueden presentar en el LES, teniendo la precaución y objetividad que son datos generales, y NO NECESARIAMENTE TE PASARÁN A TI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *