Agrupación Lupus Chile sostuvo importante reunión con Ministra de Salud por proyecto de Ley de Fármacos II

El pasado miércoles 26 de julio a las 15.30 horas tuvimos una reunión la Ministra de Salud Carmen Castillo en compañía de algunas organizaciones de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes como Corporación Afanti, Fundación Amigos del Tourtte, Fundación Vasculitis Chile, para seguir recabando información sobre la nueva Ley de Fármacos II.

Hace un tiempo ya te contábamos sobre un reunión que mantuvimos en el Congreso con asesores de Salud, y otra con el Director de Cenabast para tocar el mismo punto.

En esta oportunidad pudimos ver de primera fuente el fondo del proyecto de Ley de Fármacos II y las distintas opciones que traerá en tema de acceso de medicamentos: importación directa o por medio de Cenabast de medicamentos para las organizaciones de pacientes, para que ellos lo entreguen a sus asociados.

Ello traerá cambios sustantivos en los objetos sociales de muchas organizaciones, y además, fortalecerá las alianzas entre organizaciones. Así, como Lupus Chile es parte de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, se está viendo la fórmula para legalizar dicha Alianza y así poder contar con un depósito farmacéutico o una farmacia de especialidad, y hacer todo a través de ella, para abaratar costos entre todas las organizaciones de pacientes participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la reunión no solamente participó la Ministra de Salud, sino que también la abogada de la Subsecretaría de Salud Publica Andrea Martones, para darle respuesta a las inquietudes que todos presentamos en la oportunidad.

La ley está en el Parlamento con urgencia simple, pero con el apoyo de las distintas bancadas para salir adelante, y se tiene planificado tenerla antes de fin de año.

Seguiremos estando al tanto de este importante proyecto de ley, ya que entregaría un acceso más fácil y adecuado a los pacientes con Lupus que deben cubrir personalmente sus tratamientos (quienes no tienen GES como los beneficiarios de los sistemas de salud de las FFAA, o los pacientes con Lupus Discoide).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *