Agrupación Lupus Chile presentó solicitudes para analizar coberturas para tercer decreto de la Ley Ricarte Soto

La Ley 20.850 que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y Rinde Homenaje Póstumo a Don Luis Ricarte Soto Gallegos comenzó a regir en diciembre de 2015.

Luego de casi un año de tramitación y participación ciudadana de Agrupación Lupus Chile y otras organizaciones de pacientes la llamada Ley Ricarte Soto venía a cubrir ciertos tratamientos que de otra forma las familias no podrían solventar.

La Ley puede proteger Tratamientos, Dispositivos, Alimentos o Diagnósticos que superen el UMBRAL DE ALTO COSTO que se fijó en  $2.418.399.- (dos millones cuatrocientos dieciocho mil trescientos noventa y nueve pesos), pudiendo ser parcelado en 12 meses, es decir, $201.533 por mes.
Sobre ese umbral, un tratamiento o diagnóstico es “postulable” a lograr el financiamiento luego de mecanismos técnicos insertos en la ley.

Una de las novedades importantes que incluía la ley es la participación ciudadana que se vio desde los inicios mismos de la ley.
Además, la Ley crea un sistema donde hay cabida a comisiones ciudadanas y permite la proposición desde la ciudadanía de los tratamientos a cubrir, para ser evaluados técnicamente y ver su factibilidad.

En ese sentido, para el tercer decreto de la Ley que incluirá nuevas coberturas, se abrió un plazo de recepción de solicitudes ciudadanas que se cerraba el pasado 30 de enero de 2017.

Agrupación Lupus Chile hizo tres solicitudes al respecto, que ya se habían hecho en temas de GES y que no tuvieron respuesta positiva.

Se solicitó la cobertura para los siguiente tratamientos y diagnósticos de Alto Costo:
1.- Rituximab: ya que nuestro actual sistema GES nos establece copagos de $418.790;
2.- Belimumab: droga monoclonal especial para el tratamiento de Lupus Eritematoso Sistémico que no cuenta actualmente con ninguna cobertura y tiene un costo mensual cercano a los $450.000.-; y
3.- Biopsia Renal para las sospechas de Nefropatía Lúpica, que tienen un valor que supera $1.000.000.-

Puedes ver el listado oficial de solicitudes realizadas en el siguiente enlace haciendo click acá

Estaremos atentos a la evolución de los procesos y las noticias que podamos compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *