Agrupación Lupus Chile compartió con ASBOLUP en La Paz

Ya sabemos que Lupus hay en todas partes del mundo, y que la población latina es más propensa a desarrollar la enfermedad.

Y como no estamos solos en este mundo, es que de a poco hemos ido abriendo nuestras alas para ir creando redes con la mayor cantidad de personas posibles, y una línea muy importante es la de relacionarse con otras organizaciones de pacientes.

Así, el año pasado estuvimos en el X Congreso Mundial de Lupus, que fue una ocasión para compartir con delegaciones de Argentina, Islas Mauricio, Dinamarca, Indonesia, Perú, España y más.

Aprovechando un viaje personal, es que Gonzalo TobarIMG-20140918-WA0003 Carrizo se reunió en La Paz el 18 de septiembre con la presidenta de la Asociación Boliviana del Lupus, Shirley Sánchez, dio una nota sobre concientización de la enfermedad a un noticiario, y además aprovechó de compartir con un grupo de pacientes y familiares.

La importancia de este encuentro es que en Bolivia por muchos años existió un grupo de pacientes, pero por las repentinas pérdidas de varios de sus miembros, el grupo había perdido entusiasmo y cohesión. Con los años, apareció Shirley, quien creó el actual grupo, y que sin duda fue una inyección de optimismo para los pacientes y familiares, ya que en poco tiempo han logrado armarse, presentarse ante los médicos, realizar actividades y más.

En el encuentro, Lupus Chile y Asbolup compartieron cifras, datos, testimonios, y las falencias de cada sistema de salud en particular.

Finalmente, cabe destacar la estrecha relación de la salud de Chile con Bolivia. A raíz de la falta de especialistas y de implementación necesaria, muchos bolivianos se ven en la obligación de ir a atenderse a otros países, y es así como Chile aparece como un “polo de desarrollo en medicina”, ya que sus clínicas y especialistas están reconocidos como muy buenos. Lo mismo sucede con la academia, pues varios médicos de Bolivia vienen a especializarse a nuestro país.

IMG-20140918-WA0020

Es así como varias personas que participaron en este encuentro, tenían ciertos lazos con Chile: la esposa de un asistente fue diagnosticada de Lupus en la Red de Salud UC por el dr Sergio Jacobelli, ya que la paciente vino a Chile buscando un diagnóstico certero de los síntomas que sufría; otra participante tuvo a su mamá en la Red de Salud UC por más de tres meses tratándose un cáncer; y el reumatólogo de una participante fue alumno del dr Jacobelli en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esperamos poder seguir creciendo en estos lazos de hermandad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *