10 Famosos con Lupus

A que creías que no habían más personas con Lupus? Que eras un ser único? Qué no habían personas conocidas que tuviesen Lupus?

Seguimos caminando a nuestro DIA MUNDIAL DEL LUPUS y ahora te compartimos una entrada del año pasado de nuestro blog, donde le echaremos un vistazo a algunos personajes famosos que tienen o tuvieron Lupus.

1.- Ana, Reina de Gran Bretaña (1665-1714): La Reina Ana fue la última monarca de la Casa de Estuardo y su muerte sin herederos supuso un cambio de dinastía, pasando a gobernar la Casa de Hannover. Tuvo al menos 17 embarazos, de los cuales 12 terminaron en péridas, 4 hijos fallecidos antes de los dos años, y el único hijo más longevo murió a la edad de 11 años.
La historia señala que la Reina murió de un ataque de gota, pero con el antecedentes de sus pérdidas y detalles guardados en libros reales, médicos de hoy en día han dado por hecho que la Reina padeció de Lupus Eritematoso Sistémico, con una Artritis Secundaria y un Síndrome Antifosfolipídico, y su causa de muerta la relacionan a una crisis de la enfermedad.

2.- Michael Jackson (1958-2009): El Rey del Pop sufría de Lupus desde mediados de la década de los 80, además de Vitiligo y dolores en las articulaciones.
Hay gente que discute si tenía sólo un Lupus Eritematoso Discoide o si padecía del tipo Sistémico, pero lo cierto es que su enfermedad explica varios de sus episodios (comportamientos erráticos, drogas, pérdidas de concentración, entre otros).

3.-Seal (1963- ): El cantante británico debe ser cicatrices en la cara a erupciones malares por su Lupus Eritematoso Cutáneo con el que fue diagnosticado cuando era adolescente. Su calvicie también se atribuye a daños causados por su Lupus.
Hoy se dice que está en remisión.

4.- Toni Braxton (1967- ): La cantante norteamericana dio a conocer en noviembre de 2010 que padecía de Lupus Eritematoso Sistémico, y que la enfermedad también la padece uno de sus hermanos y un tío que murió a causas de ella en el 2.009.
Si bien no tuvo un buen comienzo este 2012, ya que pasó internada en enero, se considera a sí misma “Una Sobreviviente”.

5.- Inday Ba (1972-2005): Fue una actriz británica de origen sueco que sin ser muy conocida, dejó un importante legado al haber tomado la decisión de registrar lo que sería finalmente todo el largo y duro proceso de su enfermedad en un documental casero hecho con su madre, “The Wolf Inside Me” (llamado en Discovery Latino América, “Luchando contra el Lobo”).
Padecía de Lupus Eritematoso Sistémico y logra registrar todo un proceso de cambios tanto físicos como anímicos con su cámara, mientras su madre da la batalla contra la Leucemia. Finalmente, Inday Ba muere por complicaciones renales y su madre se da la tarea de sacar a la luz este documental, como forma de difusión de la enfermedad.

6.- Luise May Alcott (1832-1888): Esta escritora norteamericana, famosa por su obra “Mujercitas” sufrió de varias complicaciones de forma crónica en los últimos años de su vida: vértigo, dolores generalizados y agudos, entre otros.
Como buena artista, ella atribuía su dolor a dos teorías: envenenamiento por mercurio, o más poéticamente, a que ella “sufría por su arte”. Lo cierto es que todo indica que a la vista de hoy, padecía de Lupus Eritematoso Sistémico desgastando todo su cuerpo. Ella misma antes de morir señalaba en su diario, que a pesar de tener 55 años, se sentía de más de 70.

7.- Nick Cannon (1980- ): El rapero, cantante y famoso norteamericano es más conocido por ser el marido de Mariah Carey y por haber dado a conocer en marzo del 2012 que padecía de Lupus Eritematoso Sistémico.
Nick tuvo varias complicaciones de salud y al principio de su cuadro sólo le diagnosticaron una forma de insuficiencia renal, pero finalmente se le indicó que era Lupus y que tenía una Nefritis Lúpica.
Ya ha estado internado dos veces este año. Uno por sus afecciones renales y otra en que le encontraron coágulos en sus pulmones.

8.- Ferdinand Marcos (1917-1989): Político Filipino que ejerció como Presidente de su país por tres mandatos consecutivos desde 1965 a 1986, con caracteres de autoritarismo. Aún se recuerda en Chile el Filipinazo, incidente diplomático causado una vez que Marcos invitó a una visita de Estado a Augusto Pinochet en 1980. En pleno vuelo sobre el Pacífico, y por presiones extranjeras, Marcos deshizo la invitación y Pinochet tuvo que volver al país sin haber llegado a Filipinas.
Durante su tercer mandato, Marcos fue detectado con Lupus Eritematoso Sitémico, causándole complicaciones renales (hubo un funcionario de gobierno que señaló que Marcos se trasplantó un riñón, pero luego el funcionario fue encontrado muerto).
Después de su deposición, Marcos se exilió en Hawaii donde murió de complicaciones al riñón, corazón y pulmones.

9.- La perrita Millie (1985-1997): Ha sido la “Primera Mascota” más conocida de los Estados Unidos y pertenecía a la raza de Springer Spaniel. Sus dueños eran el ex Presidente George Bush (padre) y su esposa, Barbara Bush y llegó a vivir varios años en la Casa Blanca. Incluso, fue autora de un libro! (Millie’s Book: As Dictated to Barbara Bush”  o “El libro de Millie: según lo contó a Barbara Bush”).
Millie tenía Lupus Eritematoso Discoide y su caso sirve de ejemplo y de llamado de atención para difundir las manifestaciones del Lupus en animales: se sabe que perros, gatos y ratones la pueden padecer. Murió por longeva, no por su Lupus.

 10.- Sonia Viveros (1949-2003): La única chilena y latina de la lista. Esta famosa actriz sufría de Lupus Eritematoso Sistémico desde el año 1985, lo que le produjo más de una docena de abortos espontáneos y terminó por quitarle la vida a través de un paro cardiorespiratorio luego de haber sufrido un derrame cerebreal (tuvo al menos cuatro en su último año y medio de vida).
Tuvo larga lista de complicaciones debido a sus problemas, como haber quedado sin visión por más de dos semanas, o sin habla luego de sus derrames, pero hasta el último momento nunca se dio por vencida.
Ante la imposibilidad de haber tenido hijos biológicos, igualmente logró ser madre de un niño y una niña.

Todo esto nos hace ver que el Lupus es TRANSVERSAL y que lo puede sufrir cualquiera: hombre, mujer, rico, pobre, músicos o escritores, políticos o monarcas, y ya sabemos que… animales también!

A ver si te animas a conocer un poco más de las historias de estos famosos y ver la lucha que han dado para seguir estando en el sitial de fama en el que se mantienen y si tienes oportunidad de ver “The Wolf Inside Me”, no la deseches!

ACTUALIZACIÓN 2016-2017:

Selena Gómez, la famosa cantante y actriz nacida en Disney Channel anunció que padece de Lupus hace unos años, por lo que tuvo que cancelar una gira mundial de conciertos.
En entrevistas, ha declarado sobre los efectos secundarios de los corticoides y cómo afectaron a su imagen algunas fotografías que la mostraban con más peso a causa de ello.
También ha reflexionado sobre la importancia de contar con ayuda psicológica y psiquiátrica para hacer frente a depresión y otros trastornos que pueden acompañar a la enfermedad.

Finalmente, en septiembre de 2017 fue anunciado que tuvo que someterse a un trasplante de riñón, por daños producidos por la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *